domingo, 31 de octubre de 2010

RAJOY Y LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

Al igual que ayer no pude resistirme a la tentación de escribir algo sobre Marcelino, al enterarme de su fallacimiento, hoy tampoco puedo dejar para más adelante algunos comentarios sobre la Política Económica que nos espera si, como indican todas las encuestas, el PP gana las Elecciones Generales del 2011. Acabo de leer detenidamente la amplia entrevista con Mariano Rajoy que publica EL PAÍS en el día de hoy y aunque me lo imaginaba - y Rajoy procura no ser excesivamente explicito-  creo que no puedo dejar de deciros lo que pienso al respecto.
Es evidente que un partdo de Derechas -o de Centro-Derecha, como preferían definirse, al menos en tiempos de la irresistible ascensión al poder de Aznar, por culpa de mi CDS- suele utilizar recetas de la Derecha. Evidentemente, ante la crisis, como os comentaba hace unos días, poco han tardado los gobiernos conservadores europeos, y con ellos la Unión - donde son abrumadoramente mayoritarios-, en propugnar políticas de restricción del gasto y a considerar prioritaria la reducción del déficit. Se supone que nuestro PP no puede auspiciar otra política, aunque, sorprendentemente -sólo, quizás, porque a este gobierno no hay que darle ni agua-, se negó a respaldar las medidas que adopto ZP a partir de Mayo, cuando nos las impusieron en el ECOFIN. Pero, tras esta entrevista, a pesar de las contradiciones y ambiguedades, ya no cabe suponer, sino afirmar, que lo que nos espera es lo mismo que a los británicos con el actual gobierno Conservador-Liberal (¡Y menos mal que los liberales británicos no son como los que aquí se proclaman tales, pero son neo-cons!). Lo dice, explicitamente, Rajoy: "El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España".
Claro está, luego dice que no echaría a medio millón de empleados públicos, como se propone hacer el actual gobierno británico, en lugar de reducir el sueldo a los funcionarios, porque, evidentemente, eso no le ayudaría a ganarse el favor de éstos, de cara a las elecciones. Aunque, la verdad, no sé como le van a cuadrar las cuentas sin retocar nada, salvo los impuestos, que pretende reducirlos, aunque esta vez ya no se atreve a afirmar que la última elevación del IVA reducirá los ingresos del Estado, porque ya hay datos que apuntan lo contrario. Por cierto, eso de elevar el IVA figuraba en los planes del PP para combatir el déficit, hasta que se le ocurrió también al gobierno socialista, y lo que les parecía una medida acertada dejó de serlo.
Plantea Rajoy que cuando llegue al gobierno mantendrá el gasto en los grandes servicios fundamentales, como ha ha dicho Cameron, y que, al mismo tiempo, ayudará a quienes pueden generar riqueza y puestos de trabajo, al parecer, entre otras medidas, reduciendo el impuesto de sociedades, lo que me parece bien -aunque no tanto por lo que respecta a la modificación impositiva, porque las cuentas no me salen y dudo que sea verdad, siempre, que una reducción de impuestos conduce a una mayor recaudación, pues solo es cierto si se produce una reactivación o en un ciclo expansivo de la economía. Pero el "objetivo básico y hay que cumplirlo, (es) reducir el déficit y la deuda pública". Objetivo que nos está claro como conseguirá, ya que sólo nos dice que "lo primero que hay que hacer es una política económica que cree riqueza y que genere ingresos". "Y luego hay reformas estructurales que pueden ser muy utiles".¿Cuales, aparte de esa ley de estabilidad presupuestaria y techo de gasto de endeudamiento para todas las Administraciones públicas?. ¿Recortes, donde?. De nuevo, la ambigüedad, de las reformas estructurales, sin concretar.
Lo único claro es que imitará a Cameron, si llega a La Moncloa, porque "da confianza".Pero, ¿la da el PP?. Y que conste que yo apuesto por la recuperación de la confianza para salir de la crisis. Y que todos, al margen de nuestras preferencias ideológicas, deberiamos apostar por recuperar la confianza cuanto antes y no esperar a que llegue el gobierno del color que más nos guste personalmente. Salir de la crisis es tarea de todos y ese consenso que Rajoy dice buscaría con el lider de la oposición al día siguiente de ganar las elecciones, es ya una obligación de todos, sin esperar  antes a réditos electorales. Lo deseable es recuperar la confianza cuanto antes y vencer también cuanto antes a la crisis, mejor que esperar a heredar un país en ruinas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario