viernes, 29 de octubre de 2010

MARCELINO

Aunque han pasado pocas horas desde que publiqué mi última entrada, cuando aún desconocía la triste noticia de la muerte de Marcelino Camacho, no puedo, una vez conocida ésta, dejar de rendirle homenaje desde este blog antes de que termine el día.
Marcelino es un personaje conocido de todos. Espero que también de los más jovenes. Según nos han informado los medios de comunicación, por la Capilla Ardiente ha pasado no sólo el Principe de Asturias, el Presidente del Gobierno y las máximas representaciones sociales, sino una ingente multitud que no han dejado de alabar su figura. Líder indiscutible de los trabajadores y luchador infatigable por la Libertad, por lo que pagó muchos años de éxilio y prisión, fue, además, un hombre bueno, volcado a los demás.
Tuve la satisfacción de conocerle personalmente en Julio de 1976, cuando tuvo lugar la presentación pública del Comité Central del PCE, en el Teatro Veneto de Roma, a la que fui invitado.Después coincidí con él en varias ocasiones y tengo su libro de Memorias, "Confieso que he luchado", con una dedicatoria que realmente no me merezco.
Del  Epilogo de ese libro recojo una frase:
"Los viejos luchadores, o los más jóvenes, no nos hemos equivocado al combatir por otro mundo mejor. El fondo de nuestra lucha era y sigue siendo justo."
Descanse en paz este viejo luchador a quienes todos los españoles amantes de la Libertad, y no sólo los trabajadores, debemos tantos esfuerzos, finalmente fructiferos. Aquella figura entrañable, con aquellos jerseys que le hacía su compañera, Josefina, sigue estando presente en la retina de muchos que, aunque no hayamos sido sus camaradas del Partido o del Movimiento Obrero, nos enorgullecemos de haber sido compañeros de viaje de una persona tan excepcional y dedicada como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario