domingo, 24 de octubre de 2010

PACTOS; NUEVO GOBIERNO; EXABRUPTOS y HUELGAS (Continuación)

Ayer me ví obligado a interrumpir mi nueva entrada, por lo que finalmente no escribí sino sobre la primera de las cuestiones a que hace referencia el título: Los Pactos con el PNV y Coalición Canaria, para evitar que prosperase una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que los devolviéra y nos condujera, según mi opinión, a una situación que no haría otra cosa que agravar la crisis. Se admiten, claro está, comentarios que difieran de esta posición.
Los Pactos, al garantizar, al menos, la continuidad del gobierno por un año y, en realidad, prácticamente, durante la totalidad de la legislatura,- ya que, aunque el Gobierno no lograse renoverlos de cara a los Presupuestos de 2012, incluso sin Presupuestos aprobados entonces, se podría llegar a la fecha en que deben convocarse las elecciones generales, sin adelantarlas-, son los que han permitido llevar a cabo una remodelación del gobierno que se pedía a gritos desde los más diversos ambitos- y no sólo desde la oposición, que lo que pide son esas elecciones anticipadas que ahora desaparecen del horizonte.
El Gobierno estaba "quemado", le faltaba la fresura necesaria para abordar esta étapa final de la legislatura y era incapaz de explicar a los ciudadanos el cambio rádical de política económica al que le habían arrastrado, desde el mes de Mayo, nuestros socios europeos, dirigidos abrumadoramente por gobiernos conservadores, poco partidarios de seguir aplicando políticas expansivas keynesianas -olvidando las lecciones de la crisis del 29- y obsesionados con los déficits y el veredicto de los "mercados".
La Vice-Presidente De la Vega, que se merece -como ha hecho el propio Cardenal Rouco- el reconocimiento a su esforzada labor de todos cuanto no seamos séctarios, no era cápaz de transmitir el mensaje del Gobierno ante la crisis, de explicar el giro en la política económica, de infundir animos,...Otros miembros -o "miembras"- del Gobierno se tenían que ir. No tenía mucho sentido mantener con rango ministerial a Vivienda, a pesar del buen hacer de su titular, ni era necesario ese rango para visualizar el carácter prioritario que para ZP tienen las políticas de igualdad. Era importante que la figura más destacada y mejor valorada del Gabinete, Alfredo Rubalcaba, asumiese, también de manera formal, esa preminencia. Y había, también, que dar los primeros pasos necesarios para asegurar al electorado que la sucesión está garantizada, en caso de que ZP decida no presentarse a la reelección en el 2012 -y hay multiples indicios y razones para pensarlo, entre las cuales las hay, muy profundas, de índole familiar, que por el respeto que me merecen no voy a revelar.
Los cambios del gabinete se han hecho bien y en el momento portuno. ZP sale reforzado. Y prueba de ello es la reacción del PP, que ve interrumpido su "sueño", su no hacer ni decir nada, como le ha recomendado su experto sociólogo, porque la llegada a La Moncloa se producirá como la caída de una fruta madura. Algún periodista, al que apreció y valoro, se sentía indignado porque ZP en Ponferrada les había mentido, negandoles que la crisis de gobierno fuera inminente. Lamento discrepar. Las crisis de gobierno, como las devaluciones de la moneda o las modificadiones de los tipos de interés básicos, nunca se anuncian. Perderían parte de su eficacía. Y además, en una Monarquía Parlamentaria, S.M. el Rey es el primero que tiene que conocerlo, notificado personalmente por el Presidente del Gobierno. 
Lo de los exabruptos va por la "reaccion" del alcalde de Valladolid. Ya ha habido muchos comentarios al respecto. Poco puedo añadir. Conozco a Javier León de la Riva desde hace veinte años. Reconozco, incluso, que le he votado, a pesar de mi lejanía ideológica. Es un buen gestor. Se ufana de decir lo que piensa. Pero hay cosas que no se pueden pensar ni decir. Y su critica machista al nombramiento de la nueva Ministro de Sanidad, es intolerable y no bastan las disculpas. Pero- y eso es lo único que quiero añadir- pienso que esos exabruptos desgraciadamente forman parte de la escalada de intolerancia y mala educación a la que me refería hace poco más de diez días, comentando los "pitidos" del Paseo de la Castellana, imitando a los "hooligans" de nuestras Cortes, al insulto continuado entre nuestros políticos, a las descalificaciones permanentes desde ciertos medios, en las tertulias y fuera de ellas, por parte de los principales comentarirstas, alumnos aplicados de la escuela "Jimenez Losantos". ¡Es una pena!. También en ésto nos parecemos a los años treinta, cuando se denigraba a los sistemas parlamentarios y a los representantes de sus instituciones. Vease en las hemerotecas como se ponía al Presidente Azaña.
Termino con una breve referencia a las huelgas en Francia. ¿Son un sintoma de que ha empezado la crisis social?¿Vamos, como otras veces, aseguir el ejemplo francés?¿Puede alguien explicarme el sentido de que niños de quince años protesten por la reforma de las Pensiones?¿Acaso piensan que el trabajo es una maldición biblica,como oía decir el otro día al escritor Prada?Escribiré sobre todo ello, con más calma, en una próxima entrada.
Para terminar, dos recomendaciones: un video, en línea con mi calificativo de Casino para las bolsas, que se puede encontrar en http//www.youtube.com/watch?v=MOC105avhdE; y el periodico digital, dirigido por Fernando Jauregui, cuya edición para Castilla y León se presentó el pasado jueves: diariocritico.com/castillay leon.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario