sábado, 23 de octubre de 2010

PACTOS, NUEVO GOBIERNO, EXABRUPTOS y HUELGAS

Esta vez voy a ocuparme únicamente de la actualidad de la última semana. Seguré con la crisis en otro momento. Aunque, como es facil comprobar, las noticias nos remiten también a la crisis y a mis apreciaciones al respecto.
Comienzo escribiendo sobre los Pactos. Mi opinión al respecto no puede ser más favorable. Entiendo que el apoyo prestado por el PNV y Coalición Canaria al actual Gobierno de España, para evitar con su voto en el Congreso que se aprobaran las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Estado para 2011, es un ejercicio de responsabilidad, independientemente de que a cambio de ello hayan conseguido determinadas compensaciones para sus respectivas Comunidades. Es, permitidme, un ejemplo de sensatez y patriotismo, aunque no esté exento del cobro de un determinado precio. En política, lamentablemente, nada se hace de manera completamente altruística. Pero aún siendo así, pienso que evitar la devolución de los Presupuestos es un ejercicio de cordura política e, insisto, de patriotismo español, que me gustaría hubiera tenido el principal partido de la oposición y quienes, normalmente, se han comportado, con los gobiernos de España de uno y otro signo, de forma semejante en otras ocasiones; es decir, los nacionalistas catalanes de CiU.
Porque devolver los Presupuestos hubiera significado prorrogar los actuales, es decir, dejar sin efecto las medidas restrictivas adoptadas para afrontar la crisis, de acuerdo con los criterios impuestos desde la Unión Europea, y aunque yo discrepe de tales criterios, por pensar que ha sido prematuro el abandono de las políticas expansivas precedentes, lamentablemente es el único camino posible para un país como España, si no queremos correr la suerte de nuestros hermanos griegos. No poder cumplir los compromisos con nuestros socios de la Unión Europea que nuestro gobierno adquirió el pasado mes de Mayo, significaría que dificilmente podríamos seguir financiando nuestro déficit y que, en todo caso, tendríamos que pagar unos tipos de interés prohíbitivos en los "mercados" por nuestros títulos de Deuda. Es dudoso que el actual gobierno pudiera continuar. Tendría que convocar elecciones anticipadas. Y ello no haría sino acentuar la crisis y dificultar aún más la salida de ella.
Algunos de vosotros podeís pensar que precisamente lo que habría que hacer es eso. Convocar elecciones anticipadas y que un nuevo Gobierno nos saque de la crisis. Es la teória del principal partido de la opiosición, para el que ZP es el problema y ellos la solución. Pero sin entrar en si el PP hubiéra o no sido un mejor gestor de la crisis, en si ellos tienen o no las recetas más acertadas - que desgraciadamente desconocemos- , sí puedo aseguraros que unas elecciones anticipadfas no harían sino agudizar la actual situación económica, enviaría un mensaje  a los "mercados",de inestabilidad política, que éstos no dudarían en transformar en un mayor coste para nuestra Deuda, que pararemos nosotros y nuestros hijos, independientemente del color del gobierno de España que haya en cada momento. Unos costes que pueden pesar -pesan ya- en nuestros Presupuestos hasta límites que hagan muy dificil mantener el Estado del Bienestar. Nadie, minimamente sensato, puede desear agravar la situción económica de nuestro país. No es patriótico situar los intereses partidarios de alcanzar cuanto antes el poder por encima de la necesidad de evitar el hundimiento de nuestra economía. No creo que nadie piense en terminos tan mesiánicos como que sólo cambiando de gobierno, estando ellos, se arreglará todo, y que, por consiguiente, hay que hacerlo cuanto antes. Me gustaría saber si alguien piensa, de verdad, que la política económica que haría un gobierno conservador diferiría en gran medida de la que actualmente aplica el gobierno socialista; si de verdad se creen que en lugar de aumentar el IVA  hay que reducir impuestos (¿cuales?); si con ellos volvería una política de expansión del gasto; si podríamos hacer algo distinto a lo que nos imponen nuestros socios de la U.E y los dichosos "mercados". Puedo admitir que se critique a ZP; que no siempre estuvo a la altura de las dificiles circunstancias del momento, comenzando por su negativa admitir que la crisis estaba aquí, que no llegaría a afectarnos, pero de aso a pensar que unas elecciones anticipadas y un cambio de gobierno arreglarían todo hay un gran trecho.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario