domingo, 26 de diciembre de 2010

A pesar de todo...FELIZ NAVIDAD

Ya habréis observado quienes seguís este blog que no estoy especialmente "positivo" últimamente, a pesar de mi proclamado optimismo congénito. Pero en estas Fiestas no es cuestión de insistir en lo feas que veo las cosas.
 Que las encuestas sucesivas indiquen que se agrandan las diferencias en las perspectivas de voto de "populares" y "socialistas", que el programa "oculto" o no tan oculto de los primeros apunte a un serio recorte del Estado del Bienestar, o del Estado, a secas, y que las movilizaciones sindicales apunten a una ruptura definitiva del dialogo social y al acta de defunción de la paz social y que las imágenes que nos llegan de varios puntos de Europa (Atenas, Roma, Londres,...) no sean tranquilizadoras, no tiene por que conducirnos a unos nuevos años treinta en los que a los seguidores de Mahoma les corresponde jugar el papel de chivo expiatorio que entonces les tocó a los hijos de Abraham y ,mucho menos ,a que el final tenga que ser tan dramático como el de entonces. Al fin y al cabo la historia la escribimos los hombres,- nada está escrito totalmente-, y siempre cabe pensar que se imponga un poco de sensatez antes de que nos precipitemos definitivamente en el abismo.
 En España, felizmente, no se dan las condiciones de injusticia social que se daban en los años de nuestra República, y el nivel cultural medio es superior al de entonces. Tampoco la Iglesia tiene la misma influencia que entonces, ni los radicales de uno y otro signo son capaces tampoco de movilizar a masas fanatizadas como entonces. Lo mismo pude decirse respecto a los restantes países europeos azotados por la crisis. Aunque, como he venido insistiendo desde este blog, las similitudes y la secuencia de acontecimientos sean preocupantes.
Esperemos, no obstante, que el próximo año las cosas mejoren. O, al menos, deseemoslo. Quizá nuestros deseos se hagan realidad. Como decía S.M. el Rey en su mensaje de Navidad, entre todos podemos salir de la crisis. Es tarea de todos. Puede que también los políticos de las dos principales opciones democráticas acaben haciéndole caso y sitúen el interés común por encima de sus interéses partidistas. A lo mejor las ultimas noticias, o rumores, sobre lo que piensa hacer Zapatero, en el sentido de que aguantara hasta que termine la legislatura, puede que acaben convenciendo a los impacientes de que tienen pocas posibilidades de ver satisfechas por adelantado sus ansias por llegar a la Moncloa. Ojalá sea así. A lo mejor se convencen, también, de que lo que tienen que hacer es colaborar en "cuestiones de Estado" para evitar heredar un país en ruinas. Mejor es facilitar al actual gobierno que haga el trabajo "sucio" de las reformas inevitables a obstaculizar éstas. Si no gusta la "ley Sinde", ello no significa que no haya que hacer algo frente al pirateo sin limites. Si se esta convencido de que hay que modificar el sistema publico de pensiones, no dejemos "solos ante el peligro" a los actuales gobernantes por afrontar una reforma cada vez mas necesaria pero que se hará imprescindible cuando otros gobrnantes, de distinto color político, probablemente, estén en Moncloa. Que un "plante" salvaje como el de los controladores, aunque contribuya a debilitar a ZP, no puede repetirse y que ante los que nos desafían a todos no cabe la indiferencia - la abstención- sino firmeza solidaria con las víctimas y con el gobierno que responsablemente se enfrentó a los chantajistas, al margen de la critica que pueda merecer la gestión de AENA.Nadie debe desear que a un gobierno democrático puedan derribarle las movilizaciones "sociales". Los sindicatos deberían recordar que la política económica la marca un gobierno elegido en las urnas y la refrenda un Parlamento, que es el único que puede hacer o modificar las leyes, y no la "calle". Sus discrepancias deberían dejarlas oir a traves de los representantes de la soberania nacional que ocupan escaño en la carrera de San Jeronimo y como el resto de los cuidadanos tienen la obligación de aceptar lo que allí se decida, aunque no guste. La huelga es un derecho en las relaciones laborales; no un arma revolucionaria frente a un gobierno democrático y las instituciones.Aunque a veces se tenga la impresión de que "otros" imponen sus interesen a quienes nos gobiernan, no está justificado que nos convirtamos en "antisistema". Quizá sea eso lo que deseen esos "otros", para acabar con nuestras libertades, convenciendo a muchos, si la presión desde la "calle" termina haciendose violenta, que "hay que sacrificar un poco de nuestra libertad a cambio de seguridad", para acabar perdiendo ambas, como decía Benjamin Franklin.No llegaremos a eso. Espero y lo deseo.
Entre todos podemos evitar lo peor. Podemos lograr que el nuevo año no siga dando malas notias. Todo puede ir mejorando. Y porque sea así, no se preocupe la Derecha por su triunfo. ahora lo tiene cantado y si lo que logra es una simple mayoría -no absoluta- piense que cuando lo hizo mejor fue en el primer mandato de Aznar y no en el segundo.
FELIZ NAVIDAD  

No hay comentarios:

Publicar un comentario