viernes, 22 de abril de 2011

Hace once días, en mi ultima entrada de este blog, me referí a la difícil situación de nuestro pais hermano, Portugal, fruto de la "logica" partidista, que considera que todo vale -incluso, hundir al propio pais- con tal de alcanzar cuanto antes el poder. Hoy leo que, al parecer, a los conservadores portugueses -aunque de denominen PSD- les ha salido el tiro por la culata. Los últimos acontecimientos -la no aprobación de ninguna de las propuestas del Gobierno para afrontar la crisis, segun los dictados de la Union Europea -o de sus mas influyentes paises-; la dimisión del jefe del Gobierno, Jose Sócrates; la disolución de la Asamblea de la República y consiguiente convocatoria adelantada de elecciones -que era el objetivo buscado por el PSD con su actitud obstruccionista-; y la petición de ayuda a la Union, acudiendo a sus fondos de rescate para afrontar las ya insuperables dificultades financieras- han supuesto, segun los últimos sondeos de intención de voto, la perdida de mas de diez puntos porcentuales para el PSD y la ganancia de esos mismos puntos porcentuales al partido de Sócrates, los Socialistas, de modo que la anterior abrumadora ventaja de los primeros ha quedado reducida a cero. ¡Me alegro un montón! Y ello, independientemente de mis propias preferencias políticas. Me alegra que los portugueses se den cuenta de que la falta de "patriotismo" -si, falta de patriotismo, egoísmo partidista- ha contribuido a agudizar una situación de la que es posible no quepa eximir de toda responsabilidad al equipo de gobierno socialista, al margen del origen internacional de la crisis, y que ello es mas grave que los errores que hayan podido cometer los socialistas a la hora de enfrentarla. Algunos deberían tomar nota de ello en nuestro país.
La mala noticia es que las dificultades a las que pueden enfrentarse nuestros vecinos sean mayores, como consecuencia de la victoria de la derecha populista y xenófoba en otro pais europeo, Finlandia, caracterizado hasta ahora por ser ejemplo de democracias avanzadas y pueblos tolerantes, como Holanda y Suecia, donde no hace mucho se han producido avances semejantes de este tipo de formaciones. Los mal llamados "Finlandeses Auténticos" (en una reciente carta publicada en "El Pais",un lector, traductor de profesión, afirma que la transcripción correcta al Castellano de la denominacion de este partido, en fines, debiera ser "finlandeses de base"), cuya participación es esencial para poder formar gobierno, puede hacer muy difícil el rescate de las finanzas portuguesas por parte de la Union Europea, toda vez que este exige unanimidad en el Ecofin y que la decisión finlandesa, al margen de la previsible entrada para formar gobierno de este partido, que se opone a que se den mas ayudas a los "vagos e irresponsables" del sur, tiene que ser aprobada por el Parlamento Fines. Con ello, ademas, la unidad europea sufrirá un nuevo golpe, por no hablar de las repercusiones que ello puede traer para la estabilidad del sistema monetario europeo y para convulsionar aun mas a los sacrosantos "mercados" y sus ataques (como los de las jaurías de lobos, respecto a los animales mas jóvenes e indefensos) sobre los paises en situaciones mas comprometidas -entre ellos, el nuestro-. En un momento en que ni siquiera los Estados Unidos están a salvo de las maniobras de las agencias de "rating", o calificación,para encarecer los intereses de su enorme deuda.
Resulta profético el pensamiento de uno de los Padres de la gran nación norteamericana, Jefferson, que me ha enviado una buena amiga y seguidora de este blog, que hace ya mas de doscientos años advertía que los mayores peligros para sus ciudadanos no proceden de las armas, sino de los bancos, que son los que pueden hacerles perder sus casas y su tierra.
Cuando acabo de escribir estas lineas, ya es 24 de abril, Dia de Castilla y Leon, de Aragon y de Sant Jordi, en Cataluña, ademas de Dia del Libro. Hay, pues, muchas razones de Fiesta, a las que cabe añadir la Pascua Judía y, para los cristianos, la víspera del Domingo de Resurrección, que da sentido a nuestras creencias. ¡Felicidades a todos! ¡Felices Pascuas!. No perdamos la confianza en el futuro a pesar de algunas malas noticias que acabo de comentar. No. Esta vez no se repetirán los años treinta, y aunque,lamentablemente, la Derecha Xenófoba y anti-europea avance en los lugares mas insospechados, ¡No pasaran!
No q

No hay comentarios:

Publicar un comentario