jueves, 6 de enero de 2011

FELIZ EPIFANIA

Escribo esta entrada la noche de Reyes. Noche de sueños. Y por ello comenzare haciendo mío el mensaje navideño que recibí de  Juan María Atuxta, el ex-Presidente del Parlamento Vasco, hace algunos días:
ATZOKO AMETSAK, GAUR ASMO ETA BIHARKOAREN ITXAROPEN ( LOS SUEÑOs DE AYER SON LAS IDEAS DE HOY Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA ).
Después de tantas semanas transmitiendo una visión de la situación algo pesimista, y cuando algunos, como el Presidente de la Comisión de la Unión Europea, Durao Barroso, se pasan un pelín en sus previsiones para el 2011, creo ha llegado el momento de insistir en que las cosas pueden cambiar si nos lo proponemos. Nada está escrito. Los hombres somos los protagonistas de la Historia. Nada está predeterminado, salvo si nos hundimos en el pesimismo. Hemos salido de situaciones peores. Podemos salir también de ésta.Pero hace falta un pequeño rearme moral. Vuelvo a lo que dije cuando apuntaba los origenes de la crisis.
Quizá falten ideas, porque faltan los sueños. Porque, quizá, los sueños de ayer fueron excesivamente complacientes con la realidad que nos rodeaba. No pensamos en un mundo distinto y mejor. Y el ayer opulento, insolidario, especulativo,...nos trajo la realidad de hoy. La cultura del  " no esfuerzo", el "todo gratis",... hace más difícil reaccionar ante la " llegada de las vacas flacas" que sigue inexorablemente a un periodo de "vacas gordas". La "Izquierda", entendida por el conjunto de los inconformistas que creen posible trabajar por un mundo mejor, dejó de soñar cuando la caída del Muro de Berlin "consagró" la idea de que un solo mundo era posible.: el regido por el dios "mercado".
 Es preciso volver a soñar y volver a generar ideas. Un mundo mejor es posible, porque se ha comprobado que no era cierto que  vivíamos en el mejor de los mundos; ni siquiera para esa minoría de la Humanidad que vivimos en el Primer Mundo.Y como el dios "mercado" es un dios despiadado, muy distinto a Aquel en el que seguimos creyendo algunos. Hemos despertado en medio de una pesadilla y es hora de volver a soñar, y que nuestros sueños despierten ideas que puedan hacerse realidad.
 Que los dirigentes políticos nos hayan defraudado, que los partidos carezcan de ideas,...no significa - no debe significar - que dejemos de creer en la capacidad de regeneración de un sistema de libertades que ha costado mucho conseguir. El descrédito del parlamentarismo condujo a aquella eclosion en los años treinta, de personajes singulares, "providenciales", salvapatrias, superhombres, ..que hundieron a sus contemporáneos en una de las mas espantosas tragedias de la historia de la Humanidad. No dejemos que aquello se repita. Podemos evitarlo.
 Hagamos cada uno de nosotros cuanto esté en nuestra mano. ¿Hemos pensado, acaso, que si no nos gustan los partidos en presencia, ni los candidatos que nos ofrecen, es posible reunirnos con otros ciudadanos y montar una "lista de electores". En unas elecciones municipales y autonómicas, no resulta dificil ni descabellado.
  Es verdad que no podemos aportar nada más que un grano de arena o una gota de agua, pero el desierto lo hacen los granos de arena y los océanos los forman gotas de agua. La nuestra, nuestra pequeña gota, como decía la Madre Teresa de Calcuta - y he escuchado relatar a Mayor Zaragoza- puede ser esa gota de agua que faltaba para que el océano fuese océano.
¡Feliz Dia de Reyes! ¡Feliz Epifanía!. Soñemos como cuando éramos niños, pensando en un mañana mejor y -este, como los juguetes esperados, se hará realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario