viernes, 12 de noviembre de 2010

LA CRISIS NO ACABA

Cuando se celebra en Seul la conferencia del G20, lejos de mejorar las perspectivas de la crisis, se agudizan los sintomas de que ésta no acaba y puede ir a peor.
NO habrá acuerdos. No se pondrán medidas en común para hacer frente alos "mercados". La Unión Europea y EE.UU. siguen políticas divergentes. EE.UU y China están utilizando sus monedas frente a loas demás países. Estamos ante el "salvese quien pueda". Como en los años treinta. Y la voracidad de los mercados ataca de nuevo sobre los más débiles. Irlanda está en el ojo del huracán, pero éste también llega a Portugal y a España. Y si los tipos de interés se sitúan donde quieren los "mercados" el pago del "servicio de Deuda" (pago de intereses de los títulos colocados), hará imposible la reducción de los déficita generadores de Deuda Pública.Salvo una restricción TOTAL de las prestaciones del Estado del Bienestar,...lo que nos llevaría a una crisis social como la de los treinta. No perece que hayamos aprendido NADA.
Las preocupantes señales de crisis social violenta se multiplican. Ahora es el Reino Unido. El asalto de "uiversitarios" británicos a la sede del Partido Conservador en Londres resúlta estremecedor.¿De verdad que la violencia fue el fruto de unos "idiotas", como afirman los organizadores? ¿No hubo provocadores profesionales, como en Atenas, en los disturbios de este verano? ¿Manejan unos estudiantes con tanta destreza unas barras de hierro para romper cristales blindados?
Aquí, entre nosotros, los sindicatos anuncian movilizaciones para el 15 de Diciembre. UGT y CCOO han demostrado ser muy sensatos, pero...¿de verdad se creen que puede lograrse algo con las "movilizaciones"? ¿Se hacen porque hay que demostrar que se hace algo, como la huelga del 29 de Septiembre, pero sin estar convencidos de su utilidad?. Pero quien garantiza que en un determinado momento las `protestas no se escapen de la mano?.Ya sucedió en Barcelona y en algún punto de Madrid (Construcciones Aeronaúticas, en la Huelga General. ¿Quien puede evitar que los nervios de un policia acosado no se traduzcan en simples dispoaros al aire?¿ Seguirán siendo tan pacificas las protestas sindicales cuando, como previsiblemente apuntan las encuestas, Rajoy aplique  unas medidas como las de Camerón en Gran Bretaña? ¿Que pasará si se restringen, mucho más, los derechos sociales y las prestaciones?
La propuesta del PP respecto a la emigración ante las elecciones catalanas, también debe ser mótivo de reflexión y preocupación. ¿Puede plantearse la expulsión del millón de emigrantesque están en el paro? ¿Justifica la captación de unos votos -competir con la ultraderecha- una propuesta como el "Contrato de Integración" que presenta un partido democrático que le gustaba definirse como de centro-derecha, que demuestra una falta absoluta de sensibilidad? Es cierto que eso -echar a los emigrantes que ahora sobran- es lo que quieren oir determinadas capas de la población, pero ¿estamos dispuestos a deslizarnos por la senda de la xenofóbia? ¿Vamos a acabar haciéndo de los emigrantes los "judios" de esta crisis? No olvidemos que la "cuestión judia" en Alemania comenzó culpando a los judíos de la crisis del 29. ¿Eran los judíos alemanes los especuladores financieros que hundieron las bolsas? ¿Son hoy los emigrantes los que sobran, porque vinieron en número "excesivo¨- cuando venían muy bien, como mano de obra barata, para la burbuja inmobiliaria? . ¿Queremos que cojan otras "pateras", ahora de vuelta a casa?
Aunque pueda parecer pesimista, aseguro que no lo soy. Creo que la crisis puede superarse. Que la historia no tiene por qué repetirse milimetricamente. Pero la crisis sólo se supera con el esfuerzo de todos. Tratemos de olvidar a los "mercados". Apostemos por la CONFIANZA. Confianza en nosotros mismos. Porque la situación actual no es peor, sino muchisimo mejor, que la que había en España, y en Europa, en los cuarenta y primeros cincuenta, tras la incivil guerra y el aislamiento, o los destrozos de la terrible guerra mundial, y el esfuerzo hizo posible una recuperación y el bienestar que se inició en los setenta. Pero, igual que entonces, es tarea de todos. Nadie se planteó que intentar levantar a España, como se hizo, ayudaba al Régimen de Franco a perpetuerse. Ahora nadie debería plantearse que es mejor que ZP acabe estrellandose del todo. Que la recuperación no llegue hasta que no haya elecciones y "vengan los nuestros".¿De verdad, el único problema de nuestro país es que ZP siga en la Moncloa?¿ Son malas, o erroneas, las medidas adoptadas desde el pasado mes deMayo, impuestas desde la Unión Europea, porque sigue un gobierno socialista? ¿Hará una política un gobierno PP? ¿Creen los desilusionados votantes socialistas que cuando se vaya ZP se hará una política menos antisocial"?¿ Piensa alguien en los efectos sobre los "mercados" de unas elecciones anticipadas? ¿Se recupera la confianza con un simple cambio de gobierno? ¿No sería mejor trabajar juntos , todos, para salir de crisis, aportando cada uno de nosotroas nuestro grano de arena. además de exigir a los politicos que se entiendan, por el bien de todos? ¿No sería mejor para el PP llegar a Moncloa con las cosas encarriladas o en camino de rncarrilarse que con un país con una crisis aún más agudizada que hoy?.Por lo que respecta a nosotros, a cada uno de nosotros, es aportar nuestro grano de arena, no restringiendo el consumo, mientras nuestra economía familiar lo permita, y no dejando para más adelante, si somos empresarios, nuestras iniciativas e inversiones, esperando tiempos mejores, que nunca llegarán si no somos nosotros los que apostamos por el futuro. Además, trabajemos mejor. No se trata de ese trabajar más por menos dinero que planteaba como solución el ya por poco tiempo -felizmente- presidente de los empresarios. Pero sí deberíamos plantearnos si el que las cosas - en la economía real- son algo que depende de nuestro esfuerzo, e irán mejor si nos lo proponemos.
Hace meses, junto a otros compañeros del Consejo de la OCU, me plantee si no era preciso que desde la sociedad civil se hiciera un llamamiento a recuperar la confianza y a comprometernos a intentar salir de la crisis, como tarea de todos, y no de un gobierno que, probablemente, podría haberlo hecho mejor, pero que no es el responsable de lo que se nos vino encima a partir del  2008. Ni único causante de la "burbuja", iniciada muchos años antes, cuya explosión agudizó y dió un toque especifico a nuestra crisis, con una tasa doble de parados. No tuve  - tuvimos- éxito. Algunos pensaron que pudiera interpretarse como "ehar un capote" al gobierno. No logré adhesiones entre quienes, no obstante, comparten la idea de que salir de la crisis es terea de todos y de una recuperación de la confianza - al margen y a pesar de los mercados financieros, a los que el común de los mortales, sin grandes inversiones en ese casino llamado Bolsa, no debería seguir con tanta atención. Quienes me leaís, reflexionad si, aunque sea boca a boca, no debemos plantearnos un "SÍ PODEMOS" (no obstante el poco éxito del autor de esta frase en los últimos tiempos).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario