martes, 17 de mayo de 2011

ESPERANDO LOS RESULTADOS

La semana pasada escribí sobre las elecciones y hoy, en plena campaña, vuelvo al tema. Acabo de depositar mi voto en Correos, pues mañana salgo de viaje y no regresare hasta el lunes. Las encuestas siguen marcando mas o menos lo mismo, y las declaraciones y mítines siguen la misma linea. Poco que comentar en esta espera, haciendo votos para que los votantes sean sensatos, no se muevan solo guiados por el malestar que provoca la crisis sino pensando que estas son elecciones municipales y autonomicas,...y sobre todo, que vayan a votar, a pesar de los políticos y de las campañas y aunque este plenamente justificado ese movimiento de protesta que parece haber prendido desde el pasado domingo. Si ese Movimiento 15 M significa inconformismo y movilización de la sociedad civil, empezando por los mas jóvenes y preparados que son los mas castigados, los nuevos "Ni Ni", en linea con ese Manifiesto de "indignaos", que comente aquí hace algunas semanas, son buenas noticias esas primeras manifestaciones del domingo, al margen de los incidentes provocado por unos pocos radicales. Pero, aunque tienen razón al denunciar el mal funcionamiento de nuestra democracia de partidos y ese sometimiento de los gobiernos a los ucases de los mercados y de quiene manejan todo, a cambio de sueldos milmillonarios, pero no querría que esa búsqueda de una Democracia real se convierta en poner en entredicho todo lo que de positivo tienen los regímenes parlamentarios. Como dice El Pais en su editorial de hoy, una cosa muy distinta es considerar que la política institucional no esta dando la respuesta a algunos de los principales problemas que preocupan a los ciudadanos porque el parlamentarismo y el Estado de Derecho son incapaces por si y otra bien distinta estimar que son los partidos y sus lideres los que están haciendo un uso incorrecto de ellos.
Preocupemonos todos por mejorar el sistema, seamos mas participativos y no dejemos en manos tan solo de unos políticos profesionales algo tan serio como es la Política; que, como se decía en Castilla, lo que es de todos, a todos debe preocupar,..y ocupar. Pero que esta protesta justificada no signifique mas abstención. Por poco que nos gusten las opciones que se nos ofrecen, no dejemos de votar por quienes pensamos son mejores, aunque no sean como querríamos fueran. Y mucho menos despego hacia la democracia.
Fortalezcamos la democracia. No la debilitemos. Y busquemos formulas para dejar oír la voz de los indignados. Pero que la indignación no quede en simplemente eso : un grito de protesta.
Creo recordar que en otra entrada comentaba la puesta en marcha de unas "mesas". Nada he vuelto a oír de ellas. Aun pueden buscarse formulas movilizadoras Y novedosas de cara a las elecciones del año próximo, que en ningún caso deben adelantarse. Podrían servir para hacer que los partidos se preocupasen. Me gustaría que ese 15 M sea un punto de partida positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario