martes, 21 de septiembre de 2010

EL PORQUÉ DE ESTE BLOG

Explicar el "probable" contenido de este blog debería, quizás, figurar en el apartado habilitado al respecto.Como verán -o vereís- todos los lectores, comienzo señalando como "probable", y no definitivo, el contenido del mismo, porque he de reconocerles -reconoceros- que no lo tengo aún totalmente claro. ¿Deseo hacerles -haceros- llegar mis opiniones en el terreno político y en el económico, fundamentalmente?.En principio, SÍ, pero no descarto abordar otros temas de actualidad, o no de tanta actualidad, que vayan surgiendo, por distintas razones.
Lo que tengo claras son las razones que me impulsan a utilizar este medio de transmisión de mis pensamientos,añadiéndolo a aquellos otros dos que he venido utilizando hasta ahora: Los articulos de opinión que, con mayor o menor frecuencia, me publican amablemente diversos periódicos de Castilla y León y la ventana que me ofrece todas las semanas (los jueves, a eso de las siete y diez de la tarde) esa "Ventana de la SER", también a nivel regional, que dirige Carlos Blanco, desde la que dialogo con quien fuera primer Presidente de mi Comunidad, y sobre todo excelente persona, Demetrio Madrid.
Explicaros -¿me permitís ya que utilica el tuteo?- el por qué, como dice el título, de este blog, es mi primera contribución al mismo.
Comenzaré confesandoos -lo que es facíl deducir de la lectura del perfil que figura en el lado derecho- que siempre he tenido vocación política, que he ejercido como politico -en la clandestinidad y en democrácia-, que disfruté enormemente durante cuatro años el cargo -alto cargo- que me confirieron las urnas- tras una nominación que me hizo el Presidente de mi Partido-, que me sigue interesando la política, e incluso que no descarto -a pesar de la edad y de eso que se dice de que segundas partes núnca fueron buenas-que aún pueda llegar a involucrarme en la política activa y aspirar a un cargo representativo. os aseguro, no obstante, que nunca fui eso que suele llamarse "político profesional", ni me sentí parte de ninguna "clase política", que probablemente fui un mal político o "poco político", según los "standares" de los profesionales de la política, y que, en modo alguno, pretendo que este blog  sea un instrumento para un eventual regreso a la arena política.
Me mueve - puedo aseguraros-, fundamentalmente, una profunda preocupación, agudizada día tras día, sobre el futuro político de nuestro país, España,  y de nuestra vieja Europa. me alarman los acontecimientos que vivimos,...pero, sobre todo, que el desprestigio creciente de los políticos -de los profesionales de la política-, conduzca -está conduciendo ya- a la indiferencia respecto a lo que supone la democrácia,al olvido de lo que vale la libertad- de que no hay cosa más importante para el hombre que la libertad, que es la que nos hace seres humanos, diferenciados de los otros seres vivos-, de que su conquista no ha sido facil y constituye una tarea permanente, y que el sistema que la garantiza -con todos sus defectos- es la democrácia. Y me temo -aunque quiero pensar que no- que podemos estar deslizandonos -y no sólo en España- por unos derroteros semejantes a los que impulsó la crisis del 29. Hay, lamentablemente, bastantes similitudes entre el discurrir de los acontecicientos de ahora y lo que ocurrió entonces. Ya trataré de explicaroslo en una próxima entrada.
Hace casí exáctamente veinte años -el 23 de Octubre de 199O-, en la Colegiata de San Isidoro de León, formulé al santo, una serie de deseos:
"Que nuestro hijos, felizmente acoscumbrados a la normalidad de la libertad, no por ello dejen de apreciarla".
"Que las instituciones nacidas desde y para la libertad, no lleguen nunca a ser algo lejano, hueco, para ellos o de interés para sólo unos pocos".
"Que el parlamento,-los parlamentos-,garantía básica de la libertad, no pierdan nunca el sentido de la orientación de lo que tienen que ser: representación viva, auténtica, de los hombres libres, empeñados en perpetuar su condición de tales".
"Que sus miembros sean representantes enraizados en la sociedad de la que emergen".
"Que jamás sus representados vean en ellos seres distintos, alejados de los auténticos problemas que les aquejan y para los que esperan una respuesta".
Que los partidos políticos, cauce indispensable en nuestros tiemposbde donde deben salir esos hombres libres, representantes autánticos y enraizados en la sociedad, respondan en su estructura interna y funcionamiento al carácter democrático que impone la Constitución, para poder ser así, de verdad, instrumentos para la particupación política y filón prolífico de aquellos representantes".
"Que quienes nos dedicamos (se dedican) al noble quehacer de preocuparnos por lo que debe preocupar a todos, rehuyamos (rehuyan) convertirnos (convertirse) - ni siquiera que se nos considere-  "clase". Clase aparte que haga que los demás se desinteresen, se alejen de esa común preocupación y pierdan así el aprecio por las instituciones y por la libertad".
No parece que el insigne santo hispalense me hizo mucho caso. Debió pensar que corresponde a quienes aún estamos en la Tierra, y no a los santos del Cielo, hacer que nuestros deseos se cumplan, luchando por ello. Y he decidido que debo luchar por ello, y voy a hacerlo.
Os aseguro que no soy pesimista. Al contrario; soy optimista. Me mueve la esperanza.
Por ello quiero terminar esta primera entrada con unas palabras del inolvidable Labordeta, que recogía también, ayer, nuestro Presidente del Gobierno, en el articulo publicado en EL PAÍS:
"Vamos a hacer con el futuro/ un canto a la esperanza/ y poder encontrar tiempos/ cubiertos con las manos/ los rostros y los labios/ que sueñan libertad".
                                   21 de Septiembre de 2010

1 comentario:

  1. Solo una pequeña reseña. El título de post es "EL POR QUÉ DE ESTE BLOG" cuando debería ser "EL PORQUÉ DE ESTE BLOG" refiriendose a la causa, el motivo de este blog, se que es una cosa nimia pero me pareció oportuno informarle para su correción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar